martes, 28 de abril de 2009

EXPERIENCIA TLACUACHERA PARTE 1: GATITOS CAZANDO

El fin de semana pasó algo que me hizo reflexionar mucho. Yo tengo cuatro gatos en casa, pero están tan mimados que no cazan nada. Como si ellos comprendieran cada vez que escuchan a mi madre reprochar esto, comenzaron a meter bichos a la casa, incluso, a un pajarito al que por desgracia, no pude liberar de sus fauces u_u.
El caso es que después de esto, mi gato salió en busca de nuevas víctimas y en la mañana del domingo, mi hermana me despertó mientras gritaba: "¡¡¡Tu gato metió una rata!!!". De forma apresurada bajé, puesto a que mi madre me dijo que si algún animal se metía por culpa de los gatos, les buscaría un nuevo dueño (pura broma de ella, no creo que sea capaz de hacerlo ¬¬), pero mi sorpresa fue grande al ver que lo que había metido era un simpático tlacuache bebé. Lo enrollé en una camisa y luego lo metí en una jaula pequeña, para evitar que mi gato lo dañara. El pobre animalito estaba tan asustado que lo único que hacia era mover las orejitas, por lo que pude revisar si no tenía heridas.
En el transcurso de la mañana intentamos que comiera algo. Como ya habiamos visto que le estaban saliendo los dientes, le poniamos al alcance fruta, verdura y carne, pero no quiso ingerir nada. Algunas veces se trepaba a la reja de la jaula y fue en esos momentos cuando me quede observandolo. La gente dice que esos animales son una plaga y por eso es que los atacan y los matan. Nos dicen que son feos , muy parecidos a las ratas, pero la realidad es que son muy lindos. El tlacuachito que estaba en la jaula se aferraba a los barrotes fuertemente, como si los estuviera agarrando, pero como no tenía mucha fuerza, solamente temblaba.
Creo que lo que motivó a salvar al pequeño tlacuache fue que, en la facultad, una compañera mía se hizo cargo por un tiempo de unos tlacuaches bebés. Ella ayuda ocasionalmente en el zoológico, por lo que le encargaron cuidar a 8 tlacuachitos, los cuales llevaba de un lado a otro en una cajita. Les daba leche con una mamila especial y les pasaba un algodón en la pancita para que no le dieran gases. desafortunadamente, el cambio de alimentación de los tlacuaches hizo que se fueran enfermando hasta que murieron todos. Aún así, los tlacuaches se veían tan tiernos que en realidad no se podía creer las historias de que eran animales peligrosos.
Recordando lo anterior, metí al tlacuache en una pecera con tapa ( de esas usadas para los ratones) y llevé al tlacuache al zoológico, pero al ser desconocedora del horario, llegué cuando ya casi era la hora de cerrar y no habia nadie que me pudiera orientar en relacion a cuidar tlacuaches, y para colmo, los lunes no abrían, asi que me recomendaron que fuera hasta el martes para dejar a mi "bicho" ¬¬.
De manera resignada, abordé un camión y me dirigí a una tienda de mascotas de un centro comercial para ver si localizaba a alguien. Inclusive mi hermana y un amigo de ella me alcanzaron y preguntaron, sin éxito. Lo único que nos quedó fue comprar un pequeño biberón para darle agua y leche, para que comiera algo. Al regresar a casa, cubrí al tlacuachito y le contamos a mis padres como es que la gente nos preguntaba por el animalito y decían que era muy bonito, cosa que realmente no escuchas cuando está grande y la gente solo busca matarlos.
La sorpresa aumentó cuando mi gato regresó de su cacería con otro más, que de manera desesperada buscaba escapar. Mi hermana pudo agarrarlo y asi lo metí con su hermano, y fue cuando comencé a temer que la madre de los tlacuaches no estaba ya y que las crías salian a buscar comida y para colmo, mi gato había localizado la madriguera. Mi hermana salió siguiendo al gato y vio que regresaba con un tercer tlacuachito, que logró escapar de él, ocultandose rápidamente. Mientras tanto, yo batallaba con los que tenía en casa. Al encontrar a mi compañera conectada al messenger me asesoró sobre qué hacer y asi pude darles de comer sin problemas, los bebés durmieron después de esto y los oculté en un lugar oscuro para que mis gatos no los encontraran.
Al día siguiente, con el inicio de semana, llevé a los tlacuaches a la escuela, donde todos me preguntaban de donde los había sacado. Unas amigas gritaban al verlos, argumentando que no son unos animales muy gratos, pero basta decir que los tlacuachitos le temían más a ellas, por lo que se ocultaban debajo de las telita que les puse. Mi compañera los checó y me dijo que ya tenian edad suficiente para comer solos, pero en realidad, ellos no habian querido comer nada y de no ser por la leche, tendrían el estómago vacío. Ya en clases, con la suspensión como medida preventiva por la influenza, mi compañera se llevó la pecera y me dijo que ella los llevaría al zoológico, por lo que tuve que despedirme de mis dos simpáticos huéspedes.
Han pasado dos días, y mi gato ya no ha metido más tlacuaches a mi casa, cosa que me tranquiliza. De hecho, el estar en veterinaria me ha producido mas conciencia en cuanto a los animalitos. Me gustan mucho y los adoro, pero de no ser por la carrera no le prestaría atención a animalitos a los que se nos enseña a considerar como una plaga. Los tlacuaches, en lugar de darme asco, miedo o algún sentimiento de repulsión, me dieron tanta ternura y ganas de protegerlos, por los que busqué el modo de preservar su vida. Si los regresaba al monte, pronto los vería muertos, puesto a que mis vecinos han matado más de esos criaturas.
De todos modos, agradezco a la compañera que me asesoró con ellos y espero que se encuentren bien y que puedan crecer bien n_n.... Por cierto, sabían que los tlacuaches son marsupiales?? De hecho, nada que ver con las ratas....por qué rayos los compararán con ellas?? ¬¬

No hay comentarios: