jueves, 16 de abril de 2009

RESEÑA DE CLANNAD

Sé que ya lo he mencionado varias veces, pero esta vez me gustaría poner una reseña de este anime que en realidad, recomiendo que vean. Tiene buenas dosis de humor, drama e indudablemente, te hace llorar aunque tu no quieras (es el único anime que me ha hecho llorar hasta ahora).

Clannad es un anime basado en la novela visual del mismo nombre, producido por la compañía Key, la cual ha hecho animes de su misma talla como Kanon y Air. La novela visual, al tener la presentación de un juego, te permite interactuar con los personajes que salen, desarrollando al mismo tiempo varios arcos argumentales y teniendo, asi mismo, diferentes finales. Sin embargo, el anime se basó en el arco argumental del personaje de Nagisa. El éxito de la primera temporada, que consta de 22 capitulos, un especial y un ova (del arco de Tomoyo), dio rienda suelta para que se continuara el arco de Clannad after story, que le da fin a la historia en el transcurso de 23 capitulos y un especial.
En sí, el argumento de Clannad gira en torno a la vida de Tomoya Okazaki, un joven estudiante de tercer grado de instituto, quien no le encuentra mucho sentido a su vida y esta cansado de la monotonía. Todo cambia cuando conoce a Nagisa, una chica enfermiza que no puede hacer amigos. Las circunstancias de ambos los hacen empezar una amistad y forjarse objetivos comunes y poco a poco, Tomoya se da cuenta que nunca ha estado solo. Durante el transcurso de la historia, se da a conocer otra que se lleva a cabo en un mundo diferente, en donde no existe nadie mas que una chica de cabello largo, quien al verse sola decide crear un robot de chatarra quien extrañamente comienza a moverse. Esta historia, si bien al principio parece ser un añadido más, es clave fundamental para el final del anime.

Ahora bien, los personajes de la serie del anime de Clannad son los siguientes:
TOMOYA OKAZAKI
Estudiante del tercer grado de instituto. Su madre, Atsuko, murió en un accidente automovilístico y su padre, Naoyuki, se sumió en el alcohol y las apuestas tras la muerte de su esposa, distanciandose de su hijo con el paso del tiempo. La relación entre padre e hijo se pierde cuando Tomoya tiene una discusión su padre y éste lo estrella contra la ventana, dañando su hombro derecho e imposibilitando que el joven pueda levantar su brazo derecho, truncando un futuro prometedor en el basquetbol para él. Tomoya no es muy buen estudiante, se mete en varias peleas y falta mucho a clases, por lo que es considerado un delincuente.

La monotonía cambia cuando conoce a Nagisa al pie de la colina de la escuela. Al ver la timidez de la chica, Tomoya decide ayudarla y es así donde forma parte de un movimiento para reabrir el club de teatro de la escuela. Durante el transcurso de esto, Tomoya va formando fuertes lazos con Nagisa y se va dando cuenta que nunca ha estado solo. Como nota extra, Tomoya tiene sueños en donde ve a una chica viviendo en un mundo solitario, que es curiosamente, el mismo sueño que tiene Nagisa. Poco a poco, se va enamorando de Nagisa, y al ver las constantes peleas que tiene con su padre, es acogido por la familia Furukawa y se va a vivir con ellos.

Su rol en el After story da un giro muy grande, por lo que lo pondré mas abajo, para evitar dar mas spoilers de la trama n_n

NAGISA FURUKAWA

Estudiante de tercero de preparatoria. Nagisa es una chica frágil y débil de salud, que llora muy seguido. Es un año mayor que Tomoya y debido a sus constantes enfermedades se ve obligada a repetir el grado escolar. Sintiendose triste porque sus conocidos ya se habían graduado, se queda al pie de la colina de laescuela pensando en qué hacer, hasta que conoce a Tomoya, quien la anima a seguir adelante. A partir de ahi comienzan una amistad y se arma de valor para hacer nuevos amigos. Tiene la costumbre de nombrar los nombres de sus platillos favoritos para darse coraje para realizar las cosas y sus personajes favoritos son la Gran Familia Dango, un programa infantil de la que colecciona cualquier cosa. Por sugerencia de Tomoya, busca algo en que dedicar sus esfuerzos en la escuela y se decide a armar el club de teatro, en el que ha querido participar desde su ingreso a la escuela pero por su frágil salud, no ha podido.Nagisa escribe obras de teatro y su sueño es representar una basada en un sueño que tiene que trata sobre una niña que se encuentra sola en un mundo solitario y triste, que curiosamente, es el mismo sueño que tiene Tomoya.
Nagisa es algo torpe e inocente, pero tiene buen corazón y busca ayudar a los demás. Se lleva muy bien con sus padres y algunas veces los ayuda en la panadería de la familia. Sin embargo, tiene la sensación de que ellos le ocultan algo. Tras descubrir que de pequeña estuvo a punto de morir congelada por un descuido de sus padres y que a raíz de esto ellos decidieron dejar sus trabajos y dedicarse por completo a su hija, comienza a sentirse una carga y se sume en una depresión de la que solo Tomoya puede sacarla. Durante el transcurso de la serie se va enamorando de Tomoya, y al final de la primera temporada acepta ser su novia, por lo que empieza a llamarlo por su nombre.

Su papel como protagonista femenina continua en el after story, donde su rol da un giro drástico y tiene mucha relevancia, por lo que éste sera explicado después.
FUKO IBUKI

Aparentemente es una chica del primer grado del instituto. Es de carácter infantil, pero algo obstinada. Tomoya la conoce mientras está en la labor de reclutar miembros para el club de teatro. Siempre se le ve tallando estrellas de madera, ya que dice que las hace como invitación para la boda de su hermana. El misterio de Fuko comienza cuando Nagisa dice conocer a su hermana mayor, la profesora Kouko Ibuki, pero recalca que la hermana de ésta tuvo un accidente que la ha dejado en coma desde entonces. Aunque al principio la historia de Fuko no les parece verídica, poco a poco van comprobando que realmente es la hermana menor de la profesora Kouko, por lo que se deciden a averiguar por qué razón está en la escuela, enterándose que la profesora está dudanso casarse porque no quiere ser feliz mientras su hermana está en coma. Al sentirse culpable, el alma de Fuko se representa en la escuela, para tallar estrellas de madera y cumplir el sueño de su hermana de casarse en la escuela. Aunque al principio todos podían verla, a excepción de Kouko, con el transcurrir del tiempo la chica es borrada de los recuerdos de los estudiantes. Tras lograr que su hermana contraiga matrimonio en las instalaciones escolares, Fuko le obsequia una estrella y desaparece con el viento, durmiendo todavía durante varios años más.

En el after Story, Fuko logra despertar, tras casi 6 años del incidente de la boda de su hermana, conservando su caracter infantil y tratando comportarse como alguien mayor de 20 años, sin éxito. Eventualmente, se vuelve la amiga y compañera de juegos de Ushio.

TOMOYO SAKAGAMI


Estudiante de segundo año, logra tener una gran popularidad debido a su carácter y su fuerza. Es muy centrada y madura, muy inteligente y con habilidades excepcionales para los deportes, busca convertirse en la presidenta del consejo estudiantil del instituto. Ella es punto clave para la formación del club de teatro, ya que al convertirse en la presidenta del consejo estudiantil permite que el club de teatro y el club de coro compartan tutor.

En el pasado, Tomoyo estudiaba en otra escuela. Las constantes discusiones en su familia la hicieron una chica reservada que se vio envuelta en peleas para descargar toda su ira, tomando una fama de pandillera. Al ver tal situación, su hermano menor, Takafumi, intenta suicidarse tirandose de un puente. El chico sobrevive milagrosamente y este suceso vuelve a unir a la familia. Mientras se recuperaba, Tomoyo pasea con su familia en la colina donde florecen los cerezos y Takafumi desea poder pasear bajo ellos por años. Al enterarse de que los cerezos serían cortados para la cosntrucción de nuevos edificios, Tomoyo cambia de escuela y decide buscar la presidencia estudiantil para lograr ser escuchada y evitar que corten los cerezos, cosa que logra con éxito.

En el after story no hace mucha aparición. De vez en cuando va a los dormitorios para pedirle consejo a Misae sobre cómo manejar su cargo.

KYOU FUJIBAYASHI

Hermana gemela de Ryou. En segundo grado fue la delegada de la clase de Tomoya, forjando una buena amistad con él. A pesar de que en tercer grado no se encuentra en el mismo grupo que el chico, continúa hablandole y reprendiendole por su conducta hacia su hermana menor. Eventualmente, comienza a llevarse con Nagisa y Kotomi, y llega a formar parte del club de teatro. Kyou es una chica de carácter fuerte, muy decidida y enérgica, con buenas habilidades en los deportes. En realidad, ella está enamorada de Tomoya, pero al darse cuenta de los sentimientos de su hermana, decide ayudarla a que él se fije en ella, sin éxito.
En after story, Kyou continua su amistad con Tomoya y Nagisa. Con el paso de los años, ingresa a la universidad y se vuelve profesora del jardín de niños, convirtiéndose por coincidencia en la maestra de Ushio.

KOTOMI ICHINOSE


Estudiante del tercer grado, es considerada la niña genio de la escuela y está entre los primeros 10 lugares a nivel nacional. Debido a su inteligencia, no entra a clases y se la pasa en la biblioteca leyendo libros de niveles avanzados. Tiene la costumbre de recortar las páginas que le parecen interesantes, hasta que Tomoya le dice que eso está mal . Kotomi vive sola. Sus padres fueron unos reconocidos científicos que investigaban la existencia de otros mundos y murieron en un accidente aéreo, justo en el cumpleaños de su hija. De pequeña, Kotomi conoció a un niño del que se hizo muy amiga. Al enterarse de la muerte de sus padres por medio de un hombre que llegó a su casa pidiéndole los informes de sus padres, la pequeña se culpa por haber tenido una discusión con ellos y se encierra en la habitación, quemando los documentos, provocando un incendio en el estudio. Tras ese incidente, la niña se vuelve mas solitaria y no sale de casa, por lo que eventualmente su amigo deja de ir a visitarla, olvidandose de ella. Kotomi se hace muy buena amiga de Nagisa, Kyou y Ryou y adora tocar el violín, aunque no lo hace muy bien. Con el tiempo se vuelve integrante del club de teatro. Tras observar un accidente de coche, Kotomi recuerda el pasado y deja de ir a la escuela, encerrandose en su casa. Cuando Tomoya va a buscarla se da cuenta que el cuarto de la chica está lleno de recortes de libros y periódicos que tratan sobre las investigaciones de sus padres, la chica explica entonces que los colecciona para pagar su pecado de no haber mostrado las investigaciones de su padre al mundo y haberlas quemado.Tomoya recuerda entonces que él era el amigo de Kotomi cuando eran niños e intenta ayudarla nuevamente. Para sacarla de su depresión, comienza a arreglar el jardín. Al ver esto, Kotomi decide salir de casa y regresar a la escuela, aceptando ver al conocido de sus padres que, a palabras de ella, la acosaba desde hace años. Lo que este señor queria en realidad era entregarle un portafolios dejado por sus padres el día del accidente y que contenía lo mas importante para ellos. Cuando la niña lo abre, se da cuenta que en su interior hay un oso de peluche que iba a ser su regalo de cumpleaños y comprende que sus padres tiraron todos sus documentos e investigaciones para guardar el peluche y procurar que llegara a manos de su hija, como último recuerdo.

En el after story su papel es muy secundario, siendo solamente una compañera de clases que aparece de vez en cuando. Alterminar la preparatoria, recibe una beca y viaja a América, donde continua sus estudios para continuar con la investigación de sus padres y descubrir la existencia de otros mundos.

RYOU FUJIBAYASHI


Hermana gemela de Kyou y delegada de la clase de Tomoya. Es una chica tímida y tranquila, que gusta de leer la suerte con las cartas, aunque no es muy buena en ello. Se lleva muy bien con su hermana, quien siempre la está defendiendo. Ella también se vuelve parte del club de teatro y es buena amiga de Kotomi y Nagisa. Ryou está enamorada de Tomoya, y aun sabiendo que su hermana también lo ama, busca ser del agrado del chico, sin éxito.
En el after story casi no hace gala de aparición. Al terminar sus estudios del instituto continua con los estudios universitarios y al final, se vuelve enfermera.

YOUHEI SUNOHARA
El mejor amigo de Tomoya, Youhei es un chico despreocupado y bromista, que tiene el cabello teñido de rubio y vive en el dormitorio del club de rugby, que es administrado por Misae. En el pasado era muy hábil en los deportes, obteniendo buenas perspectivas en el futbol. Sin embargo, tiene problemas con el club de soccer y tras una pelea, es expulsado permanentemente del equipo. Congenia con Tomoya desde que se conocen y desde entonces permanecen juntos en sus aventuras, entre la que se incluye formar parte del club de teatro. de hecho, es gracias a su determinación que el club de coro acepta compartir al tutor. Youhei es golpeado constantemente por Tomoyo y Kyou, y tiene un caracter enamoradizo, fijándose en Sanae (quien cree que es la hermana de Nagisa). Tiene una hermana menor, Mei, quien siempre se preocupa por el.
En el after story aparece muy poco. Tras terminar el instituto decide buscar trabajo en una empresa, por lo que regresa a tener el cabello negro (soportando las burlas de sus amigos).

CHICA DEL MUNDO IMAGINARIO


Esta chica aparece en los sueños de Tomoya y Nagisa. Es la única habitante de un extraño lugar en donde solo existe un páramo lleno de luces. Al verse tan solitaria, recoge chatarra y crea a un robot que, extrañamente, comienza a moverse. A partir de ese momento, la chica comienza a crear juegos con el que ella y su amigo puedan divertirse. Sin emabrgo, la llegada del invierno comienza a disminuir sus fuerzas y aletargandola por períodos de tiempo. Al ver esto, el robot decide llevarla a un lugar lejano, en donde solamente brilla el sol, pero en el trayecto, es alcanzada por la nieve, siendo incapaz de levantarse.

Al final del after story, se da a conocer que esta chica es en realidad Ushio y que el robot se mueve gracias al alma de Tomoya.

TOMOYA OKAZAKI (AFTER STORY)

Tras terminar el instituto, Tomoya trabaja temporalmente en la panadería de los Furukawa, pero al poco tiempo lo deja y comienza a trabajar en la compañía eléctrica donde trabaja Yusuke, donde gana un mejor salario que le permite rentar un pequeño departamento. Tomoya continua su noviazgo con Nagisa, con quien se lleva mejor que antes, pero al poco tiempo, su padre es arrestado, lo que causa una conmoción al joven. Al no querer terminar como él, Tomoya le pide matrimonio a Nagisa para poder vivir juntos y apoyarse mutuamente.

Tras varios inconvenientes, logran casarse y comienzan a vivir juntos. Sin embargo, el pronto embarazo de Nagisa lo llena de preocupación, ya que su esposa es de salud frágil. Temeroso de la situación, le pide a Nagisa que aborte, pero ella se niega. Su miedo se vuelve realidad cuando en una fría noche nevada, Nagisa muere tras dar a luz a su hija.

Desde ese momento, Tomoya deja a su hija a cargo de los Furukawa, y se vuelve un alcohólico que frecuenta los centros de apuesta y es indiferente hacia su hija. Sin embargo, una treta por parte de Sanae, lo convence e emprender un viaje vacacional con la pequeña y ahi conoce a su abuela, quien le explica el pasado de su padre. Tomoya cae en cuenta de sus errores y se va a vivir con Ushio, convirtiendose en el padre que la niña se merece. Pero al poco tiempo, la niña se ve aquejada por la misma enfermedad que su madre y Tomoya tiene que abandonar el trabajo, con tal de cuidarla.

NAGISA OKAZAKI (AFTER STORY)


Tras el final de la primera temporada, Nagisa continua su noviazgo con Tomoya y lo apoya en todo. Sin embargo, su extraña enfermedad la hace guardar cama, por la que se ve obligada a repetir el año nuevamente. La chica no logra hacer nuevos amigos, y se apoya en Tomoyo, Yukine, Rie y Sugisaka, a quienes conoció el año anterior, y tiene que renunciar al club de teatro al no conseguir nuevos aspirantes. Con muchos problemas, logra terminar el instituto después de 5 años, aunque al no poder asistir a la graduación, sus amigos le organizan una.

Tras el problema de Tomoya con su padre, Nagisa acepta casarse con el, por lo que se van a vivir juntos y para ayudar con los gastos del hogar decide trabajar en un restaurante familiar como mesera. Sin embargo, ella tiene grandes deseos de ser madre. Tras quedar embarazada, su salud se deteriora al grado que debe abandonar el trabajo y guardar cama, siendo asistida constantemente por su madre y por Tomoya. Además, la joven desea dar a luz en casa para que Tomoya le de el primer baño a la bebé. Al saber los riesgos de su embarazo, Nagisa se niega a abortar y decide que su hija se llame Ushio, al mismo tiempo que accede dar a luz en un hospital para disminuir las posibles complicaciones. Sin embargo, una nevada frustra los planes, el parto se adelanta y Nagisa muere tras dar a luz a Ushio, sumiendo a su esposo en una profunda depresión.

USHIO OKAZAKI


Hija de Tomoya y Nagisa. Desde que era una bebé es abandonada por su padre y encomendada a los Furukawa, quienes la crían de un modo amoroso y le enseñan a apreciar a la gran familia Dango. Sin embargo, la niña siempre añora una familia. Su abuela, Sanae, siempre se niega a platicarle sobre su madre, y su abuelo, Akio, busca siempre jugar con ella a las imitaciones del beisbol. Tras una treta de sus abuelos, su padre accede a salir de viaje con ella, donde le compra un robot de juguete, el cual pierde al poco tiempo. Cuando Tomoya reconoce su error, le pide perdón y comienza a vivir junto a ella, dandole el cariño que le negó durante cinco años.

Ushio es una niña tierna e inocente, que extrañamente puede ver las luces de los corazones de las personas. Recuerda muy bien las historias que le cuenta su padre sobre su madre y adora cantar la canción de los dangos. Al conocer a Fuko, se hace muy amiga de ella.

Sin embargo, la felicidad de la familia Okazaki no dura mucho. Ushio es aquejada por la misma enfermedad extraña de su madre, pero nunca se recupera de ella, por lo que debe guardar cama. Su padecimiento empeora al grado de impedirle ingerir alimentos y de levantarse. Viendo su final cerca, la niña le pide a su padre salir de viaje, a lo que Tomoya accede, pero en el camino, sus fuerzas se agotan y muere finalmente, entre las calles nevadas. Tomoya, presa de la tristeza, ruega por ayuda y cae desmayado, muriendo (aparentemente) congelado.

Tras su muerte, la niña se vuelve la chica del mundo ilusionario, quien no recuerda nada y construye el robot, que al poco tiempo, guarda el alma de su padre. Tras la llegada del invierno a esa dimensión, recuerda todo y le dice al robot que ese mundo se creó gracias a los corazones de las personas y que las luces que brillan siempre son capaces de conceder un deseo. La chica desaparece junto al robot y los mundos se fusionan, creando un milagro que retrocede el tiempo al momento de su nacimiento, salvando a Nagisa. Gracias a esto, Ushio puede empezar de cero y vivir con la familia que siempre deseó tener.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues vera tu reseña es muy esplisita y a mi tambien me iso llorar espero y publique la reseña de vampire knight y grasias por dejarlos ver