lunes, 25 de agosto de 2008
ASAGUI NYA 3
ASAGUI NYA 2
sábado, 16 de agosto de 2008
MAMÁ PEZ
El caso es que en la pecera de los cíclidos tengo un comando atigrado, un cobalto, un plecostomus y dos peces perico. Me había llamado la atención que el macho de los peces perico empezó a remover las piedras de una esquina de la pecera y habia hecho un pequeño agujero, pero no le habia dado mucha importancia, hasta que hoy, cuando fui a contestar el teléfono, me fije que los pericos estaban mas agresivos que antes, golpeando a los otros y defendiendo prácticamente la mitad de la pecera. Mi sorpresa fue muy grande cuando vi a varios alevines nadando despreocupadamente,mientras sus padres los defendían celosamente.
Rápidamente tuve que tomar medidas y moví a los otros cíclidos a la pecera de hospital, a la que obviamente acondicioné para ello, y al plecostomus la metí con los otros pececitos, todo para dejar a los pericos con sus hijos.
Al principio, mi primera reacción fue querer sacar a los alevines de esa pecera, temiendo que los padres se los comieran, pero al intentar hacerlo, mi mano fue atacada XD. No dolió ni nada, se sentían pequeños pellizcos, pero no me dejaron acercarme a los bebés. Otro caso curioso fue que cuando un alevin se alejaba del agujero que habian acondicionado como "nido", la mamá nadaba rápidamente hacia él y se lo metía a la boca, para luego escupirlo vivo junto a sus hermanos. Se ponen en la actitud de "no deben salir de casa". Además, la hembra solo podía salir del nido cuando un alevin travieso se iba, porque si no el macho la golpeaba y obligaba a regresar con los bebés mientras él seguía buscando al alevin que se había alejado.
Algo realmente curioso y aunque para muchos no es un gran entretenimiento, para mi si lo fue, el ver como los pececitos cuidan a sus bebés es lindo. Ya había visto muestras de instinto maternal con mis otros animales, porque tengo perros y gatos, pero nunca habia visto a los peces.
viernes, 15 de agosto de 2008
ASAGUI_NYA 1
CUANDO DIBUJO HISTORIETAS....
Ya he comentado que dibujar es mi pasatiempo y mi medio de expresión, aunque realmente no me dedico a ello.
Recuerdo que el primer dibujo que hice solita fue un caballo (o mas bien, una especie de intentos, solo imaginense un grupo de salchichas unidos y con ojos) y para mi fue un gran logro.
Desde entonces, he procurado inventar personajes, porque siempre me he visto fascinada por las historietas, aunque debo reconocer que he tenido intentos frustrados desde hace tiempo.
Fue en el bachillerato donde un grupo de amigas a las que aprecio mucho me animaron a dibujar una historieta. Se salieron del típico estereotipo de conocidos que decían "ahhh, que bonito dibujas" y me dijeron que debía intentar hacer otra cosa. Gracias a ellas empece garabateando situaciones diarias, con un dibujo algo pobre, pero hechos con mucho cariño. Y después de eso, comencé a dibujar una historieta en unas libretas con un argumento típico, con poderes típicos, personajes algo típicos pero nombres.... XD, siempre he dicho que si soy mexicana ¿Por qué no poner nombres mexicanos?, asi que ya se imaginarán...
Esa historita hasta ahora tiene más de 9 libretas (Oh Dios, yo tampoco creí que llegaría a tanto) y aún no la he terminado, y desde el inicio he visto como evolucionan los dibujos, se ven un poco más estéticos. El caso es que no comento eso para hablar precisamente de esa historia que no he terminado, sino mas bien del sello que le pone uno a sus personajes. Al hablar de "sello" me refiero a esas caracteristicas propias. Me acordé de esto cuando estaba dibujando otra historieta, y un amigo vio al personaje principal y me dijo: "No manches!! Esa eres tú"... y yo me quede con cara de O_O por el comentario
Lo que sucede es que como marca principal, todos mis personajes tienen algo de mí. Como todos pasamos situaciones en nuestras vidas, ya sean buenas o malas, las intento representar, es por eso que los personajes principales de mis historietas tienen algo de mi caracter, todos se parecen a mi, los nombres que elijo son de personas conocidas, las fechas son de eventos que recuerdo... todo tiene un significado en mi pequeño mundo... Y es que a veces utilizo el dibujo como un escape de la realidad. Lo bueno de ser el autor de tus propias historietas (sin importar que sean buenas o malas) es que tu puedes darles el giro que quieras, y en cierto punto, darle el final que quieras a una situación que viviste tiempo atrás. Poco a poco iré subiendo cosas de mi autoría, asi que estén pendientes .
miércoles, 13 de agosto de 2008
EL DIFÍCIL ARTE DEL DIBUJO
¿Pero a qué viene todo esto? Pues muchas veces me he sentido como sujeto A, asi que por eso pondré dibujos en lugar de fotos mías. Desde que era una niña me ha llamado la atención el dibujo, ese impresionante arte con el que eres capaz de formar bellas figuras uniendo puntos, líneas y curvas. Recuerdo que en las tareas del jardin de niños pedían hacer dibujos, pero siempre específicaban "dibujar mamá o papá". Eso era frustrante, pero siempre me maravillaba al ver a mi mamá haciendo las figuras que, aunque parecían garabatos, para mi eran la máxima obra de arte.
Asi fue como me interesó el dibujo y luego fui calcando, haciendo garabatos, hasta llegar a perfeccionarlo un poco. Pero realmente el dibujo nunca es perfecto. siempre estamos evolucionando y mejorando, y de cada situación que vivimos ganamos más experiencia. Si uno NO sabe dibujar, pero QUIERE hacerlo, no debe desanimarse. Nadie nace sabiendo, pero vive aprendiendo, ya que la práctica hace al maestro.
No me considero perfecta dibujando, pero realmente dibujo mejor que como lo hacía hace 10 años y obviamente, dibujaré mejor dentro de 10 años. Aún así, el dibujo tiene puntos buenos y malos. Yo lo he llegado a considerar como un novio (Siii, el arte de dibujar es mi novio XD): Lo amo con todo mi corazón, pero hay veces que lo odio; me ayuda a desestresarme, pero hay veces que me estresa; me da momentos de dicha y felicidad, pero hay veces que me llena de frustración; pero creo que lo más importante es que el dibujo me deja ser yo misma.
Sé que me desespero por algunas cosas, como cuando no te sale una figura o algun personaje y borras y borras hasta que rompes el papel, o cuando estas entintando un dibujo bonito y de repente, una gota traviesa resbala y arruina tu obra de arte y lo que haces es maldecir, arrugar el papel y tirarlo, y te sientes enojada sin ganas de seguir. Pero afortunadamente, siempre existen momentos de reconciliación, porque al fin y al cabo, siempre me he expresado dibujando. Lo hago porque quiero, no porque alguien me obligue. Será mi compañero inseparable hasta que yo lo permita y me traera la felicidad que yo le permita, aun con las presiones que luego me cause.